INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ANTONIO GALÁN DE PEREIRA RISARALDA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ANTONIO GALÁN DE PEREIRA RISARALDA

jueves, 24 de junio de 2010

CLASES SOCIALES EN LA EPOCA DE LA COLONIA

¿QUE TANTO SABEMOS SOBRE LAS CASTAS EN LA VIDA DE LA COLONIA?


Eramos dioses y nos volvieron esclavos
Eramos hijos del sol y nos consolaron con medallas de lata
Eramos poetas y nos pusieron a recitar oraciones pordioseras
Eramos felices y nos civilizaron
¿Quién refrescará la memoria de la tribu?
¿Quién revivirá nuestros dioses?
Que la salvaje esperanza sea siempre tuya,
querida alma inmansable
Gonzalo Arango(1931-1976)Poeta Nadaista

Las personas que habitaron el territorio Colombiano en la época de la colonia estaban altamente jerarquizadas con base a tres criterios: primero racial que clasificaba oficialmente a las personas en blancas, negras, indias y mestizas; segundo el urbano que, diferenciaba a los habitantes de la ciudad respecto al de los campos; y tercero de estirpe y riqueza que distinguía a los nobles respecto a la llamada plebe

La colonia generó una una sociedad estratificada diferenciada de acuerdo a códigos de pertenencia étnica, de escasa movilidad social. En la cima de la pirámide social dominaba la nobleza funcionarios, comerciantes, religiosos, encomenderos españoles que alegaban su condición de "sociedad blanca". Tenían todos los derechos ocupaban puestos importantes, podían estudiar libremente, aprender latín o francés, vivían en amplias y cómodas casas; su costumbre y cultura la imponía el estilo Europeo de la época con grandes lujos y servidumbre dentro de su entorno familiar




En estrato más bajo estaban los criollos, o españoles americanos que habían nacido en América, hijos de Españoles, no tenían los mismos derechos que tenían los españoles de la península, muy pocos llegaron a ocupar cargos importantes, comerciantes o profesionales, la mayoría vivían en la pobreza y subsistían de su trabajo o pequeñas industrias caseras

En una clase mucho más baja estaban los negros e indios

los negros fueron traídos como esclavos desde África y en condiciones inhumanas, muchos morían durante los largos viajes en barco. Luego aquí eran vendidos en el mercado y para realizar diversas tareas, se podía leer anuncios clasificados en los periódicos de la época como por ejemplo:"Vendo esclavo negro, sabe cocinar y trabajar la tierra"
También eran exhibidos en la plaza mayor, se realizaban subastas al mejor postor como animales de carga. Eran los que menos derechos tenían la alimentación y vestuario era a la voluntad del dueño; no gozaban de ningún tipo de libertad
Los indios por su parte pertenecían a otra clase social en un principio se les empleaba para realizar tareas en las minas de oro y plata, cultivar la tierra y criar el ganado, tampoco gozaban de derechos pero no eran esclavos. El desarraigo las epidemias y los trabajos excesivos llevaron a muchos grupos étnicos originarios a la extinción y la desarticulación de las sociedades;la dificultad para la consecución de la fuerza nativa condujeron al régimen colonial a reemplazar por esclavos negros.
Estas distinciones generales estaban acompañadas de discriminaciones aunque existía intensión por parte de la corona española de separar de manera clara a los miembros de las diferentes castas; en este sentido se establecieron las leyes de poblamiento aislando a los indios de negros y de blancos y tratando de impedir las mezclas raciales que finalmente no lograron imponerse o se llevaron de manera desorganizada. En la práctica dichas leyes fueron violadas continuamente por una sociedad en que la mezcla entre miembros de diversas castas(lo que se entiende por proceso de mestizaje) fue la regla
Los constantes abuzos sexuales de los amos y a sus esclavas y otros factores hicieron que las clases sociales poco a poco se fueran mezclando naciendo así diferentes castas como por ejemplo:
La unión entre un blanco y un negro: mulato
La unión entre un blanco y un indio: mestizo
La unión entre un negro y un indio: zambo













ENGLISH AS A SECOND LANGUAGE



ORIGEN DEL INGLÉS

La historia de Inglés comienza un poco después del año 600. Los antepasados de la lengua se paseaban en los bosques del norte de Europa.Su lengua era una parte de la rama germánica de la familia indoeuropea.

La gente que habla esta extensión de la lengua a la costa norte de Europa en la época del Imperio Romano.Entre este pueblo de las tribus llamados Ángeles, sajones, jutos que se llama anglosajones vienen a Inglaterra.El efecto América primero fue en ese período. América efectuado el idioma con los vendedores ambulantes de las tribus. Algunas de las palabras tomadas de América son, hervidor de agua, vino, queso, mantequilla, barato.

También en el 14 la Roma del siglo imperio se debilitó debido a los godos atacaron a los países mediterráneos del Imperio Romano y anglosajones atacaron al imperio. Por otra parte las tribus celtas en Escocia y Gales desarrollados. la isla de celtas y anglosajones. Celtas y anglosajones lucharon por 100 años y los anglosajones mataron a todos los Celtics.En 550 anglosajones establecidos Inglaterra. En Roma Imperio Latino no era el idioma nativo del reino, porque la gente en el país hablaban celta.

Cuando los anglosajones se convirtieron al cristianismo en el 597 que aprendió latín. La historia de la lengua dividida en tres; Inglés Antiguo (siglo 7-1100), Medio Inglés (1100-1450/1500), Inglés Moderno (1500-actualidad). En algunos libros modernos Inglés se divide en dos Edad Moderna (1500-1700), de última hora Moderno (1700-ahora).

Se estima que hay 300 millones de hablantes nativos y 300 millones de personas que utilizan el Inglés como segunda lengua y otros 100 millones usan como lengua extranjera. Es el lenguaje de la ciencia, la aviación, la informática, la diplomacia y el turismo. Está listado como la lengua oficial o co-oficial de más de 45 países y es hablado ampliamente en otros países donde no tiene carácter oficial. El Inglés desempeña un papel en la vida cultural, política o económica de muchos países.

English is important because is a necessary tool to interact in the actual world, most of the documents you can find in the internet and in the main libraries in the world are in this language. When you go to the university whatever be the carreer you want to study you will have to study English as an obligatory subject and as a requirement to graduate

This language can open the world to children and teenagers through its learning in an interesting way, which, offers the opportunity to understand other cultures.

A language cannot be learnt just by listen to the teacher, but also by talking and communicating with them and friends.

For a good learning of this language you should know there are some important skills you must have clear, the first one is about Reading. Texts can indicate special meanings for the words you don´t know by contextualing the unfamiliar words.

Secondly, listening helps you to provide additional knowledge about the pronunciation and the actions which people have in different countries according to their cultures.
Speaking, gives you the opportunity to communicate in the most common way to express what you want others to know about yourself or another thing.

Writing is practiced as a way of consolidating previously taught and practice structures and language functions in different texts like letters, postcards and tales, etc.

jueves, 17 de junio de 2010

EDITORIAL

El 20 de julio de año 2010 se celebrará en Colombia el Segundo Centenario del Grito de Independencia. Fecha memorable que debería exaltar los corazones de los colombianos para demostrar que aún sentimos gratitud por aquellos compatriotas que entregaron su vida en los cadalsos y en los campos de batalla para legarnos el don precioso de la libertad.
Fecha inmarcesible que debería atizar en nuestras almas el eterno amor por esta patria, que Dios en su infinita bondad nos regaló, tan llena de riquezas y de dones, que malgastamos y solo explotamos para el mal y perversión de la misma humanidad.
Fecha esperanzadora para iniciar una nueva vida cimentada en el ideario de nuestros Libertadores.

¿Por qué celebramos?
Comercial de Señal Colombia

BICENTENARIO DE COLOMBIA


El antecedente mas común es el Primer centenario de la Independencia, celebrado en 1910 con el evento de la Exposición, del cual se organizó un evento en los terrenos del actual Parque de la Independencia en Bogotá relacionado con el desarrollo económico del país con vistas a recuperarse de la Guerra de los Mil Días y del cual se hizo en el 2005 una exposición de varios recuerdos.

La independecia de colombia sucedió el 20 de julio de 1810.